Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #11975· Link permamente: /11975
Tesina de grado  
 

Evaluación de la patogenicidad de hongos entomopatógenos procedentes de viñedos del oeste argentino, sobre insectos no objetivo: Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae) y Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae)

Por: enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Realizada en:

Páginas: 40 p. 40 p.

Idioma: Español



Colaboradores: López Plantey, Rodrigo Director/a; Lucero, Gabriela Susana Co-director/a; Roig Juñent, Sergio Integrante del jurado; Albrecht, Eduardo Integrante del jurado; Quiroga, Viviana Integrante del jurado;

Nombre de la carrera: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias

Título al que opta: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables


Resumen en Español:

La lucha contra plagas se realiza principalmente con productos químicos. Con ello, se abre la discusión respecto a la sostenibilidad de dicho método, por los diversos inconvenientes que presenta. Una alternativa de control y manejo de plagas, enfermedades y malezas es en forma biológica, que consiste en utilizar organismos vivos, como el uso de hongos entomopatógenos. No obstante, se debe tener en cuenta el posible impacto negativo de estos organismos en insectos benéficos del agroecosistema. El objetivo del presente trabajo fue evaluar, en condiciones controladas, la patogenicidad de distintas cepas de tres especies de hongos entomopatógenos procedentes de viñedos del oeste argentino: Beauveria bassiana, Metarhizium robertsii y Paecilomyces lilacinus sobre el enemigo natural Harmonia axyridis y el polinizador Apis mellifera. Se incluyeron en el ensayo tres cepas comerciales de la especie B. bassiana, dos de ellas de procedencia italiana. Los bioensayos en laboratorio se realizaron bajo condiciones controladas de temperatura (24°C), humedad (>60%) y fotoperíodo (16:8), y se experimentaron tratamientos con suspensiones de 107. mL-1 UFC de cada una de las cepas. Las técnicas de inoculación fueron por aspersión directa y por contacto para ambas especies de insecto, se incluyó también el tratamiento por transferencia en A. mellifera, al ser un insecto social. Los resultados obtenidos en adultos de H. axyridis mostraron que ninguna de las cepas evaluadas en todos los bioensayos manifestó efecto patogénico, posiblemente por el robusto sistema inmunitario que la especie ha desarrollado. En el caso de A. mellifera se observó que en los métodos de infección por aspersión y contacto sólo ciertas cepas tuvieron acción patogénica sobre los adultos del polinizador, por transferencia no hubo transferencia del hongo. Los resultados obtenidos refuerzan la alternativa de utilizar las cepas evaluadas para el control de plagas, siendo necesario estudios más detallados de la patogenicidad en condiciones de campo.


Disciplinas:
Ciencias ambientales

Descriptores:
HONGOS ENTOMOPATÓGENOS - HARMONIA AXYRIDIS - COCCINELLIDAE - APIS MELLIFERA - HYMENOPTERA - APIDAE - COLEOPTERA - CONTROL DE INSECTOS - AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO - CONTROL BIOLÓGICO DE INSECTOS - LUCHA BIOLÓGICA CONTRA LAS PLAGAS - ENEMIGOS NATURALES - ARGENTINA





Cómo citar este trabajo:

Segura Zuin, María Josefina. (2019). Evaluación de la patogenicidad de hongos entomopatógenos procedentes de viñedos del oeste argentino, sobre insectos no objetivo: Harmonia axyridis (Coleoptera: Coccinellidae) y Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae): (Tesina de grado). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/11975.
Fecha de consulta del artículo: 29/03/24.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License