Artículo

Un censor costumbrista en La ciudad de barro

de Alejandro Santa María Conill

Universidad Nacional de Cuyo


Publicado en el en Piedra y Canto (No. 6)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza Idioma: Español


Resumen:

Español
La novela La ciudad de barro (1941), de Alejandro Santa María Conill, obra inaugural de la narrativa de intención social dentro de la literatura mendocina, presenta una serie de notas que permiten relacionarla con una variante del costumbrismo, de índole censoria que centra su crítica en los hábitos perjudiciales de la sociedad, que impiden o dificultan su progreso. Esta variante fue ampliamente difundida por la prensa argentina -y mendocina- durante prácticamente todo el siglo XIX. En la novela, pueden distinguirse las características del género en el tratamiento del personaje de Pancho Marino, cuyos rasgos más característicos lo asocian al personaje del censor de costumbres: hombre culto, perspicaz observador de la sociedad de su época, que va desgranando un discurso crítico con vetas de humor que, en ocasiones, lo acercan a la sátira y le permiten discurrir sobre vicios y defectos de la comunidad y de sus tipos más característicos. De esta forma Pancho Marino se presenta fundamentalmente como Observador y Hablador que lo asocian a los tipos más logrados del género.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA MENDOCINA - NOVELA ARGENTINA - LITERATURA ARGENTINA - SANTA MARÍA CONILL, ALEJANDRO. LA CIUDAD DE BARRO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Varela, Fabiana Inés (1999) "Un censor costumbrista en La ciudad de barro: de Alejandro Santa María Conill". En: Piedra y Canto, No. 6, p. 123-145.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/12084.
Fecha de consulta del artículo: 25/10/20.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="/app/widget/?idobjeto=12084&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>