Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto
Identificador #21071· Link permamente: /21071
Trabajo final de especialización  
 

Pedagogía humanista en la cátedra de Oftalmología de la UNLP

una propuesta educativa

Por: enviar el email al autor

Realizada en:

Páginas: 53 p.

Idioma: Español


Este objeto forma parte del micrositio Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Colaboradores: Lucero Pettina, Vanina Tutor/a; Marianetti Cánovas, Romina Integrante del jurado; Genna, María Luciana ;

Nombre de la carrera: Especialización en Docencia Universitaria

Institución: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Título al que opta: Especialista en Docencia Universitaria


Resumen en Español:

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP aún arrastra concepciones docentes arraigadas en un modelo médico hegemónico que dificulta la innovación y fragmenta la visión del paciente y si bien el desafío de adopción de nuevas tecnologías postpandemia, atraviesa todos los ámbitos educativos, su incorporación no debe forzarse y mucho menos priorizarse vacías de sentido. El texto, centrado en la catedra de oftalmología (UNLP), propone rediseñar las prácticas de aprendizaje a través de una pedagogía humanista, la reflexión que promueve investigar la propia praxis docente y la vinculación con la comunidad. El objetivo es pasar de un enfoque fragmentado y biologicista a uno que considere al paciente como un ser integral, bio-socioemocional, inserto en comunidad. Esto implica una mediación pedagógica que permita desfragmentar el currículo y priorizar el diálogo y la interacción para construir un conocimiento más completo y abarcativo, donde la incorporación de conocimientos y nuevas habilidades para el mejor saber y saber hacer, no opaquen la relevancia del saber ser. Se busca una integración progresiva de nuevas perspectivas a una pedagogía humanista y así enriquecer las actividades tradicionales, cimentando una educación médica global con pilares en el humanismo, la investigación y la extensión universitaria.


Disciplinas:
Ciencias de la educación

Descriptores:
PEDAGOGÍA - HUMANISMO

Palabras clave:
Medicina hegemónica - Extensión universitaria




Cómo citar este trabajo:

Schbib, Vanina Laura. (2025). Pedagogía humanista en la cátedra de Oftalmología de la UNLP: una propuesta educativa (Trabajo final de especialización). Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras .
Dirección URL del informe: https://bdigital.uncu.edu.ar/21071.
Fecha de consulta del artículo: 22/10/25.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License