Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Hacia una consolidación de las relaciones entre el departamento de Malargüe y el territorio chileno contiguo. El caso del sistema Pehuenche.


Por:
Prieto, Estela enviar el email al autor

Publicado en: 2008


Resumen:

Esta presentación se propone estudiar las relaciones entre el departamento más austral de la provincia de Mendoza, Malargüe y la VII Región de Chile. Para ello se analizarán las iniciativas públicas y privadas llevadas a cabo y proyectadas, para lograr la integración entre estos dos espacios separados por la cordillera de los Andes. Se considera, el papel que cumple el Sistema Pehuenche como principal nexo de unión e integración de ambos territorios. Este paso constituye una opción alternativa y complementaria, técnica y económicamente viable, al paso de Cristo Redentor. Con su apertura se ampliará la comunicación entre los dos océanos y se afianzará la integración propuesta por el Mercosur. Esta ponencia fue presentada en las X Jornadas Cuyanas de Geografía que se llevaron a cabo en Mendoza, del 28 al 31 de mayo de 2008.



Disciplinas:
Geografía - Relaciones internacionales


Palabras clave :
Integración regional - Frontera - Integración territorial - Corredor bioceánico - Sistema bioceánico Pehuenche


Descriptores:
MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - MALARGÜE (MENDOZA, ARGENTINA) - VII REGIÓN (CHILE) - PEHUENCHE (PASO INTERNACIONAL CORDILLERANO. ARGENTINA-CHILE)





Cómo citar este trabajo:


Prieto, Estela. (2008). Hacia una consolidación de las relaciones entre el departamento de Malargüe y el territorio chileno contiguo. El caso del sistema Pehuenche..
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /3215.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License