Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

El desarrollo de emprendimientos productivos "autogestionados" en una realidad local concreta, en el marco de implementación de un programa social

fundamentos y sentidos

Por:
Tomellini, Marisa E. enviar el email al autor

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo (1º : 2016 : Mendoza, Argentina)
Perspectivas actuales en la investigación en ciencias sociales

Realizado en la fecha: 25 y 26 de agosto de 2016
Parte de la mesa: 000 Ejes temáticos


Resumen:
Español

El objetivo de la ponencia es presentar algunas reflexiones que se construyen a partir de una investigación realizada como parte de la formación académica y actuación profesional. El propósito central de la investigación fue analizar las relaciones existentes entre las categorías de trabajo, ingresos y programas sociales en la Argentina de comienzos del siglo XXI, particularmente el caso de implementación desde la municipalidad de la ciudad de Tandil del Plan "Manos a la Obra" (Ministerio de Desarrollo Social de Nación). El estudio se encuadra en las transformaciones que se han producido en la estructura social argentina en las últimas décadas del siglo XX y principios del 2000, y fundamentalmente, las políticas sociales dirigidas a parte de la masa trabajadora considerada "población sobrante" para las necesidades del capital, en el marco de la intervención del Estado en la desocupación, como una de las manifestaciones de la "cuestión social". Se desarrolló un estudio de caso. El universo de análisis fueron todos los proyectos productivos puestos en marcha en la ciudad desde la Municipalidad de Tandil, en el marco del Componente Emprendimientos Productivos Asociativos Comerciales del Plan "Manos a la Obra" .


Notas:

Tesis de posgrado : trabajo, ingresos y programas sociales. Fundamentos y sentidos del desarrollo de emprendimientos productivos autogestionados como estrategia de intervención estatal en el mercado de fuerza de trabajo a principios del siglo XXI. El caso de implementación desde la Municipalidad de Tandil del Plan "Manos a la Obra". Maestría en Trabajo Social, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Dra. Silvia G. Fernández Soto (directora). Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. .



Disciplinas:
Ciencias sociales - Trabajo social


Palabras clave :
Programas sociales - Proyectos productivos


Descriptores:
TRABAJO SOCIAL - SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO - ESTRUCTURA SOCIAL





Cómo citar este trabajo:


Tomellini, Marisa E.. (2016). El desarrollo de emprendimientos productivos "autogestionados" en una realidad local concreta, en el marco de implementación de un programa social.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9796.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License