Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés

logros y desafíos en la educación de adolescentes

Por:
Mora García, María Marcela enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
García, María Amalia enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Martínez, Liliana Beatriz enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan
Alvis Rojas, Hernán enviar el email al autor Universidad Nacional de San Juan

Publicado en: 2016

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo (1º : 2016 : Mendoza, Argentina)
Perspectivas actuales en la investigación en ciencias sociales

Realizado en la fecha: 25 y 26 de agosto de 2016
Parte de la mesa: 000 Mesas temáticas


Resumen:
Español

Esta presentación tiene por objeto dar a conocer los resultados de una experiencia educativa realizada con alumnos de nivel secundario del Colegio Santa Rosa de Lima y de la materia Inglés I de la carrera de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería. Se presenta una investigación utilizando Blended learning, que consiste en una combinación de enseñanza cara a cara y dispositivos móviles. Los adolescentes utilizan permanentemente los dispositivos móviles para comunicarse y no nos parece oportuno decirles apaguen sus celulares cuando comienza la clase. Debido a que les genera una gran fascinación, los docentes deberíamos incluirlos en aplicaciones educativas para motivarlos a aprender. ¿Cuáles son los desafíos requeridos en las clases para diseñar y llevar adelante estrategias donde los protagonistas sean los adolescentes? Es imprescindible para los docentes una actualización permanente en el uso de las nuevas tecnologías. Al motivar a los adolescentes en la enseñanza-aprendizaje del Inglés se hace necesario tener presente que la cultura adolescente se fortalece con una identidad propia y múltiples focos de interés. En ese contexto se presenta una propuesta pedagógica que describe distintas opciones para utilizar dispositivos móviles al servicio de la enseñanza del inglés. Resulta pertinente conocer más sobre su funcionamiento y posibilidades didácticas sin olvidar darle un uso responsable, colaborativo, ético, reflexivo y crítico. Los teléfonos celulares, lejos de ser enemigos de la clase, ofrecen posibilidades innovadoras en el aprendizaje del inglés y se pueden adaptar a distintos contenidos conceptuales. Los docentes necesitan saber cuáles son las aplicaciones que los adolescentes están utilizando en ese momento para motivarlos. Si la institución educativa se encuentra involucrada y actualizada en las demandas de la sociedad, podrá ofrecerles un egresado capaz de desempeñarse en el nivel laboral con actitud creativa y emprendedora. La participación en estas jornadas permite dar difusión a los resultados alcanzados y generar un mayor impulso en la reflexión sobre las necesidades de los adolescentes. Las habilidades y conocimientos básicos mínimos que deben adquirir crecen mientras que los cambios sociales, los avances del conocimiento y la tecnología se hacen más complejos.


Notas:

Proyectos de investigación en los que se enmarca: "Una nueva concepción Epistemológica para la formación de un profesional del Siglo XXI" de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y Diseño y materialización de red microgeodésica para control de Estaciones Totales" de la Facultad de Ingeniería. Aprobados por Res 1531-R-16 y 2547-R-16, CICITCA 2016-2017, de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.



Disciplinas:
Ciencias sociales - Ciencias de la educación


Palabras clave :
Blended learning - Dispositivos móviles - TICs


Descriptores:
EDUCACIÓN - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA DEL INGLÉS





Cómo citar este trabajo:


Mora García, María Marcela; García, María Amalia; Martínez, Liliana Beatriz; Alvis Rojas, Hernán. (2016). Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9958.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License