Artículo

La niñez mendocina de Norah Lange en Colonia Alvear


Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras


Publicado en el en Piedra y Canto (No. 5)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza Idioma: Español


Resumen:

Español
Cuadernos de infancia (1937) inaugura en la literatura argentina un modo original de autorreferencia. En sus recuerdos de infancia en la naciente "Colonia Alvear", la juvenil musa del ultraísmo se desprende de los cánones estilísticos de la década del 20 y del realismo de la década posterior para recuperar las primeras miradas a los seres y las cosas que poblaron su niñez. El viaje que junto a su familia realiza en los primeros meses de 1910, cuando sólo tenía cuatro años y la posterior estancia en la Colonia Escandinava administrada por su padre, conforman cuarenta y ocho estampas que revelan en un lenguaje preciso sus sentimientos y vivencias infantiles. Transcurridos más de sesenta años desde la publicación, Cuadernos de infancia es un noble documento de esa geografía sureña que comienza a adquirir un nuevo rostro y déla indagación tenaz de la escritora que acertó a auscultar y transcribir la curiosa mirada de la niñez.


Disciplinas:
Letras y literatura

Descriptores:
LITERATURA ARGENTINA - ULTRAÍSMO - LANGE, NORAH - ESTILO LITERARIO

descargar pdf


Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Comas de Guembe, Dolores M. (1999) "La niñez mendocina de Norah Lange en Colonia Alvear: ". En: Piedra y Canto, No. 5, p. 79-92.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/11963.
Fecha de consulta del artículo: 04/12/20.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="/app/widget/?idobjeto=11963&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>