Artículo

Burbujas, financiarización y crisis sistémica

Bubbles, financialization and systemic crisis


Universidad Autónoma Metropolitana (México) enviar el email al autor


Publicado en el en Estudios sociales contemporáneos (No. 20)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos Idioma: Español


Resumen:

Español
En este trabajo se presenta un análisis de las transformaciones que en el capitalismo han dado origen a diferentes burbujas, particularmente, se hace referencia a tres de ellas: la asociada a la Gran Crisis de 1929, la que precedió a la Crisis Dot. Com y la vinculada con Crisis Hipotecaria de 2008-2009. Su revisión se hace considerando la evolución del patrón de acumulación capitalista, desde el capitalismo competitivo hasta la consolidación del capitalismo oligopólico, mismo que se acompañó del surgimiento de una nueva clase de rentistas cuyas actividades impulsaron cambios en el funcionamiento de los mercados por el uso incrementado de las innovaciones financieras. En ese contexto, las finanzas asumieron el control de la acumulación capitalista y subordinaron a su lógica de valorización al resto de los sectores generadores de crecimiento en las esferas de la producción y la distribución. Así, después de la crisis Dot.com, se indujo un ciclo de endeudamiento creciente en lo que se ha dado en llamar financiarización y que creó las condiciones para el estallamiento de la Crisis hipotecaria 2008-2009, misma que salto al sector real y produjo la crisis sistémica más importante desde la gran crisis de 1929.

Inglés
The rescue of private banking was a priority in the context of the end of the Argentinean and Spanish crises. The rescue measures sought the restoration of the sector instead of the recovery of the economy as a whole. The evidence of the last affirmation is given by the social cost of the rescue and the in continuity of the banking sector role in the economic model of each country. The economies chosen for the analysis had similar crises situations that gave rise to the banks bailout. The approach of this paper contributes to the understanding of the current functioning of banking, and also shows the impact that certain measures could have if they were applied again in future crises.


Disciplinas:
Ciencias económicas - Ciencias sociales

Palabras clave:
Innovaciones financieras - Endeudamiento

Descriptores:
ECONOMÍA - CAPITALISMO - CRISIS ECONÓMICA - DESIGUALDAD ECONÓMICA


Notas:
Investigación realizada bajo el auspicio del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana-Atzcapotzalco.

descargar pdf
Este objeto forma parte del micrositio Producciones Sociológicas de Mendoza



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Huerta Moreno, Guadalupe (2019) "Burbujas, financiarización y crisis sistémica: ". En: Estudios sociales contemporáneos, No. 20, p. 82-103.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/12071.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=12071&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>