Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Activismo gráfico en movimientos sociales autoconcovados

un análisis desde el movimiento UBA de pie

Por:
Ravazzoli, Ignacio enviar el email al autor Universidad de Buenos Aires

Publicado en: 2018

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM (26º : 2018 : Mendoza, Argentina)
A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre

Realizado en la fecha: 17, 18 y 19 de Octubre de 2018
Parte de la mesa: 001 Eje temático n° 1: A cien años de la reforma universitaria: saber te hace libre


Resumen:
Español

La sociedad red en la que actualmente estamos inmersos implica la centralidad de tecnologías de la comunicación y de la información que se sustentan en redes continuamente configuradas y reconfiguradas (Castells, 2009). En este sentido las sociedades actuales poseen la potencialidad de generar una dimensión de transformación sustentada en una serie de redes horizontales multimodales desarrolladas tanto virtualmente como en el espacio urbano. A la luz de estas circunstancias, el objetivo general de la presente investigación será analizar las particularidades del movimiento UBA de Pie y de las piezas gráficas generadas en su contexto. En este sentido se analizan las piezas tanto en el ámbito virtual como en el espacio urbano y los modos de interrelación y difusión, y se establece una tipología de agrupamiento de la gráfica relevada de acuerdo a sus particularidades. Para ello se ha procedido al rastreo en la Web de piezas asociadas al movimiento en base a la utilización de hashtags alusivos, así como también la realización de fotografías de propia autoría en las diferentes marchas y el análisis de diferentes sitios y cuentas en redes de una serie de actores implicados. En base al material se ha podido observar la necesaria interrelación entre lo virtual y lo corpóreo en movimientos autoconvocados y horizontales como el analizado, la diversidad estilística de las piezas que si bien no conforman un sistema gráfico sí aportan una identidad visual al movimiento, y la importancia de las redes sociales como canales de expresión y difusión por parte de creadores expertos y no expertos en un contexto horizontal de creación y participación.



Disciplinas:
Comunicación - Sociología


Palabras clave :
Movimiento UBA de pie - Activismo gráfico


Descriptores:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS - SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - NUEVAS TECNOLOGÍAS - PARTICIPACIÓN POLÍTICA - MOVIMIENTOS SOCIALES - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - ANÁLISIS SOCIOLÓGICO





Cómo citar este trabajo:


Ravazzoli, Ignacio. (2018). Activismo gráfico en movimientos sociales autoconcovados.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /11962.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License