Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Cambios globales en las fuerzas productivas

algunas de sus consecuencias en América Latina

Por:
Buzo, Lucila enviar el email al autor Universidad Nacional de Río Cuarto
Lorca, Diego enviar el email al autor Universidad Nacional de San Luis

Publicado en: 2019

Este objeto forma parte del micrositio Instituto de Trabajo y Producción

Resumen:
Español

Para entender lo que está sucediendo actualmente en el mundo del trabajo, debemos comprender la realidad en la que vivimos. Conocer el desarrollo de las fuerzas productivas es fundamental para abordar un análisis objetivo. Que la realidad está cambiando a gran velocidad, es algo que notamos a diario, pero saber por qué está cambiando, no es algo que se revele con la misma facilidad. En el presente trabajo intentaremos esbozar las principales características de esta transformación que se la denomina como Cuarta Revolución Industrial. Dicho concepto, fue acuñado por Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del mismo en el año 2016. Schwab sostiene que si la Tercera Revolución Industrial es la revolución digital, que ha estado en vigor desde mediados del siglo XX, que se caracteriza por una fusión de tecnologías, está esfumando las líneas entre lo físico, esferas digitales y biológicas. Esta cuarta etapa está marcada por avances tecnológicos emergentes en una serie de campos, incluyendo robótica, inteligencia artificial, cadena de bloques, nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, internet de las cosas, impresión 3D y vehículos autónomos. También analizaremos, de modo general e hipotético, lo que creemos que son, algunas de sus principales consecuencias en América Latina.



Disciplinas:
Ciencias sociales


Descriptores:
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - ACCESO A LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN - DESARROLLO TECNOLÓGICO - MERCADO FINANCIERO - MERCADO DE TRABAJO - EMPLEO INFORMAL





Cómo citar este trabajo:


Buzo, Lucila ; Lorca, Diego. (2019). Cambios globales en las fuerzas productivas.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /12320.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License