Artículo

Teatro x la identidad

"A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas


Publicado en el en Confluencia (Año 5, no. 12)
Institución Editora: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Idioma: Español


Resumen:

Español
El artículo consiste en la comparación de dos textos dramáticos y su análisis desde el enfoque de la interrelación del Análisis Automático del Discurso (Escuela Francesa) y conceptos provenientes del encuentro entre el marxismo y el psicoanálisis, a partir de la incorporación de conceptos de este último a la problematización general de las significaciones propias del mundo social que sugiere Louis Althusser en los años '60. En tanto que las obras de Teatro x la Identidad hacen referencia a la construcción de una memoria social, resulta imprescindible dar cuenta del concepto de memoria en tanto "la memoria se refiere a las maneras en que la gente construye un sentido del pasado, y cómo relacionan ese pasado con el presente en el acto de rememorar o recordar" (Jelin, 2002: 248). Es decir que se trata de observar qué sentidos configuran estas obras del pasado dictatorial que buscan representar.

Inglés
The aim of this article is to reflect on the representations about consequences of State terrorism which appear in two dramatic texts of Teatro x la ldentidad and from those representations analyse in what meanings it could be understoodas "political theatre", such as it self denominates. That is to say, in what ways Txl does the dramatic text in a «conflict place» and if it is about a theatre that names the political, that makes politics or if it constitutes a tension between classifications.


Disciplinas:
Artes visuales y escenográficas - Política y Ciencias políticas

Palabras clave:
Madres de Plaza de Mayo - Memoria social - Conciencia de identidad - Teatro político

Descriptores:
TEATRO ARGENTINO - POLÍTICA ARGENTINA - DICTADURA - DERECHOS HUMANOS - CRÍTICA E INTERPRETACIÓN

descargar pdf
Este objeto forma parte del micrositio Derechos Humanos



Licencia Creative Commons

Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >

Cómo citar este artículo:

Diz, María Luisa (2011) "Teatro x la identidad: "A propósito de la deuda" y "El piquete" : reflexiones en torno de las representaciones, el pasado reciente y lo político". En: Confluencia, Año 5, no. 12, p. 59-72.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/5457.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
Cómo incrustar el enlace a este documento en tu sitio

<iframe src="https://bdigital.uncu.edu.ar/app/widget/?idobjeto=5457&tpl=widget" width="420px" frameborder="0" ></iframe>