Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Sistema educativo argentino

¿más inclusivo en los últimos años?

Por:
Ibañez Martín, María enviar el email al autor Universidad Nacional del Sur

Publicado en: 2015

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (2º : 2015 : Mendoza, Argentina)
Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología

Realizado en la fecha: 27-28 de agosto de 2015
Parte de la mesa: 019Mesa 19: Rupturas y continuidades en las políticas educativas en los últimos veinte años. Balances y perspectivas.


Resumen:
Español

La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden, el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado. Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las diferencias de origen.



Disciplinas:
Sociología


Palabras clave :
Equidad - Inclusión Social


Descriptores:
ARGENTINA - POLÍTICA EDUCATIVA - SISTEMA EDUCATIVO - ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN - ENSEÑANZA OBLIGATORIA - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES





Cómo citar este trabajo:


Ibañez Martín, María. (2015). Sistema educativo argentino.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /8099.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License