Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Planificación y gestión territorial de la cuenca hidrográfica

instrumentos para lograr mayor equidad en el acceso al agua

Por:
Gudiño, María Elina enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Cuello Rüttler, Lucía enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras

Publicado en: 2017

Este trabajo forma parte del evento:
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía (1º : 2017 : Mendoza, Argentina)
Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía 2017

Realizado en la fecha: 11, 12 y 13 de octubre de 2017
Parte de la mesa: 002Eje 2: Agua y gestión del recurso


Resumen:
Español

El propósito es demostrar que la coexistencia de distintas jurisdicciones con distintas competencias en una cuenca hidrográfica y la ausencia de normativas vinculadas al derecho al agua, genera desequilibrios e inequidad en el acceso al agua potable y saneamiento. Las zonas seleccionadas para trabajar son la Cuenca del Plata, específicamente al área del acuífero guaraní y la Cuenca del río Mendoza en Argentina. A partir de una metodología sistémica y relacional, se comprueba que existen distintos derechos de dominio en una cuenca y que a nivel de MERCOSUR muy poco se ha avanzado en relación a la temática. En Mendoza, a pesar de haberse preocupado y ocupado de este recurso dictando normativas para su uso y regulación, siguen persistiendo inequidades en el acceso al agua. Esta situación ha llevado a plantear al Ordenamiento Territorial como política de Estado que propone la planificación y gestión integral de este recurso, a partir de la concurrencia de poderes en el territorio y la coordinación y subordinación de las políticas sectoriales a la organización y uso del territorio.


Inglés

The aim is to demonstrate that the co-existence of different jurisdictions with different administrative competence into a river basin area and the absence of regulation related to the right to water, result in an imbalance and inequality access to drinking water and sanitation. The survey areas are Plata basin, specifically the Guaraní aquifer, and the Mendoza basin in Argentina. Through a systemic and relational methodology, it is concluded that, in the territory of a river basin, there are different rights of domain. Moreover, on one hand, related to MERCOSUR, little effort has gone into this subject. On the other, in Mendoza, despite the early introduction of regulation to manage and control the water usage, there is still inequality regarding basic services access. As a result, Land Planning, arises as a State policy which purpose is to manage in an integral way water resource through the coordination and subordination of the different public policies concerning management and land use.


Notas:

El presente trabajo fue elaborado a partir del capítulo titulado Derecho al agua. Aportes del Ordenamiento Territorial a la gestión y planificación de los recursos hídricos publicado en el libro Agua y Sociedad a partir de la iniciativa planteada en el Comité Académico Agua de la AUGM y la política de internacionalización y difusión del conocimiento de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, año 2017.



Disciplinas:
Ciencias ambientales


Descriptores:
ORDENAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA - ORDENAMIENTO AMBIENTAL - RÍO MENDOZA (MENDOZA, ARGENTINA) - DERECHO A DISPONER DE AGUA POTABLE - POLÍTICA DE AGUA - POLÍTICA PÚBLICA - MENDOZA (ARGENTINA : PROVINCIA) - GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS





Cómo citar este trabajo:


Gudiño, María Elina; Cuello Rüttler, Lucía. (2017). Planificación y gestión territorial de la cuenca hidrográfica.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /9749.
Fecha de consulta del artículo: 28/03/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License